5 Sustitutos para el plástico.

Bioplásticos.

En la actualidad, el problema de contaminación ha ido incrementando, convirtiéndose en un problema muy grave para nuestra salud, además de dañar la flora y fauna de nuestro planeta, por eso es que diversas organizaciones han desarrollado campañas para concientizar a la población  acerca del impacto que genera el plástico en ríos, mares y océanos, además de promover el reciclaje y de ser posible, evitar el uso de plásticos.

Una de las iniciativas más recientes y más destacadas es sustituir el plástico normal por plástico hecho a base de materiales naturales, los cuales se enlistan a continuación:

  1. Bolsas hechas a base de olotes de maíz.

La parte central del maíz es el insumo principal, estas bolsas además de ser biodegradables son comestibles, ya que si van a parar en los basureros o mares y son comidas por los animales, no resulta tóxica, estas bolsas tienen las mismas propiedades mecánicas que una bolsa de plástico de alta densidad.

 

2. Objetos a base de fibra de coco.

Esta fibra en un producto ecológico obtenida de los residuos que el coco genera, extraerla no genera ningún impacto ambiental.

Es utilizada para fabricar objetos como alfombras, brochas, colchones, cuerdas, y se podría adaptar para crear más objetos.

 

3. Plástico con fibra de cáñamo.

Es una de las fibras más versátil, requiere menos químicos para su proceso, pero también es la más controvertida, porque el cáñamo, viene de la planta de cannabis, y esta es de cultivo y comercialización ilegal en la mayor parte del mundo.

 

4. Bolsas a base de aceites naturales y almidones.

Estas bolsas son capaces de disolverse en agua en un día, además, si son ingeridas por animales, no les hará ni el más mínimo daño.

 

5. Envase comestible, hecho a partir de caseína.

La caseína es una sustancia que se encuentra en la leche natural, además de ser un compuesto biodegradable y comestible, sus características lo hacen más sostenible que el plástico convencional.

Es una proteína insoluble, es quinientas veces más efectiva que la de los envoltorios tradicionales para la protección de alimentos, ya que aíslan del oxígeno, humedad y de las altas temperaturas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *