Impacto de la Generación de un Producto

Siguiendo la linea de la huella ecológica, hablando un poco más sobre el tema es importante conocer también que incluso antes de convertirse en un residuo y causar un impacto directo al medio ambiente; este genero un impacto previo incluso antes de su fabricación.

En el articulo pasado hablábamos con un ejemplo simple, en donde pintamos este panorama un poco más amplio de lo que normalmente vemos, y es que uno se olvida de los procesos por los cuales paso “X” producto, para convertirse en producto final a su compra.

En el siguiente esquema se muestran los factores que intervienen para determinar el enfoque de la gestión.

 

Finalmente, aunque pareciera obvio señalarlo, la gestión ambiental efectiva descansa en mucha articulación, coordinación, integración y sinergias. La fragmentación institucional, las indefiniciones de competencias, el ejercicio de ser juez y parte, los estándares ambientales desactualizados, las falsas tensiones entre desarrollo económico y cuidado ambiental, la débil capacidad para prevenir y reparar los daños ambientales, tienen que ser superados sobre la base del diálogo, el mejoramiento de procedimientos, la gestión por procesos, el fortalecimiento de las capacidades planificadoras y prospectivas y sobre todo con objetivos claros. Es indudable que hay grandes avances pero incuestionable también es el hecho que el reto todavía es muy grande.

Recuerda que TODOS somos parte del problema, y también de la solución.

Información adicional
Fecha:
Autor:
Impacto de la Generación de un Producto
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *