Puntos limpios y otros contenedores

Puntos limpios: Son espacios que disponen de varios contenedores, donde hay que trasladar los residuos domésticos que por sus características no pueden mezclarse con el resto. Los diferentes contenedores que pueden tener estos puntos limpios están destinados a:

Aceite usado de vehículos: por su alto poder contaminante, necesitan un tratamiento especial y pueden utilizarse posteriormente como combustible.

Aceite usado de cocina: nunca se debe tirar al fregadero porque es muy difícil separarlo del agua y eso dificulta las tareas de las depuradoras. Una vez tratado se puede recuperar para fabricar biodiesel y jabones. Nunca depositar Aceites para la automoción o Aceites de uso industrial.

Baterías de coche y moto: son muy contaminantes porque llevan líquidos corrosivos. De ellos se puede aprovechar el plomo, níquel y cadmio.

Fluorescentes: contienen mercurio tóxico; por eso deben ser tratados por separado. De ellos se recupera el mercurio, aluminio y vidrio.

No depositar en estos contenedores: Bombillas de filamentos, incandescentes o convencionales, Halógenas.

Medicamentos: también se pueden depositar en las farmacias, Puntos SIGRE. Los que están caducados se eliminan de una forma controlada. Los que no se envían a países menos desarrollados o se destinan a personas necesitadas. Podemos depositar en los puntos SIGRE: Medicamentos caducados, Medicamentos no necesarios, Cajas de medicamentos, Envases vacios o con restos.

Pilas: de las pilas se puede recuperar algún material, como el cadmio. Se depositan en lugares especiales por ser muy contaminantes y con el fin de someterlas a una eliminación controlada. Se pueden depositar en los contenedores: Pilas alcalinas, Pilas de petaca, Pilas botón, Baterías de móviles, Baterías de cámaras, Baterías de luces de emergencia y de herramientas portátiles,…

No se debe depositar en los contenedores de pilas: Pilas o acumuladores de automoción, Pilas o acumuladores industriales, Acumuladores o baterías de plomo, Acumuladores y baterías de Ni-Cd, Pilas que contengan mercurio,…

Radiografías: de ellas se puede recuperar la plata.

Pinturas, disolventes y otros productos químicos: aerosoles, insecticidas, aguarrás, tintes, líquidos de frenos, líquidos fotográficos, cartuchos de tinta de impresora, etcétera. Sus materiales tóxicos penetran lentamente en aguas subterráneas contaminándolas. La mayoría son eliminados de forma controlada.

Escombros: aquellos que proceden de una obra pequeña que se hace en el hogar (baldosas, azulejos, restos de cemento, tazas del váter, bidé…).Aquí también se depositan los platos y tazas de porcelana. Sólo se puede tirar un máximo de 50-60 kilos por persona y día.

Voluminosos: colchones, sofás, muebles… Son objetos que hay que llevar a los puntos limpios por su dimensión y porque si se queman en la calle originan gases tóxicos. Se pueden recuperar para elaborar otros productos.

Aparatos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos de todo tipo, ordenadores, televisores,… Suelen contener componentes peligrosos y, eliminando sus gases, las diferentes partes que los forman pueden reutilizarse para fabricar otros objetos.

Metales: somieres grandes, tornillos, grifos, pomos de puertas,… Si contienen latón, plomo, cobre, hierro, estaño y aluminio, se pueden reciclar.

Restos de podas: está pensado sobre todo para las ciudadanos que trabajan el campo o tienen jardines en sus casas. Con los restos de tierra, plantas, flores… se produce “compost” para abonar la tierra. Si usted tiene en su casa alguna maceta, no es necesario llevarla al punto limpio; puede depositar la tierra o las flores secas en el contenedor de residuos orgánicos que hay cerca de su casa.

Maderas.

Contenedores de ropa y zapatos: si tienes que deshacerse de ropa o zapatos que están en buen estado, lo mejor es llevarlos a los contenedores especializados

Información adicional
Fecha:
Autor:
Puntos limpios y otros contenedores
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *