SEMARNAT | ¿Conoces las obligaciones de un centro de acopio?

En muchas ocasiones hemos escuchado  hablar de los centros de acopio pero ¿qué es exactamente un centro de acopio?

Un centro de acopio tanto de residuos peligrosos como manejo especial es un lugar destinado para el almacenamiento temporal de residuos, donde son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza y composición química  como por ejemplo: Plásticos, cartón, papel, vidrio, lodos, aceites, solventes.

¿Cuáles son las obligaciones de un centro de acopio?

Tener un centro de acopio no es cosa fácil puesto que existen ciertas condiciones o normativas que se deben cumplir para el correcto funcionamiento de este. Estas normas  deberán apegarse a las que establece  SEMARNAT como PROFEPA. A continuación se listara la información que la que deberá contar un centro de acopio.

Empresa: Razón Social y/o Persona Física dedicada a actividades de Operación de un Centro de Acopio de Residuos Peligrosos.

Dirección: Calle, número, colonia, código postal, correo electrónico

Municipio: Entidad Administrativa que agrupa una sola localidad o varias y que hace referencia a una ciudad, un pueblo o comunidad.

Clave Municipio: Clave de Áreas Geoestadísticas Municipales y Localidades asignado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

Estado: Entidad Federativa donde se localiza la Razón Social y/o Persona física

Clave Entidad: Clave de Áreas Geoestadísticas Estatales asignado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

Teléfono: Número telefónico proporcionado por la Razón Social y/o Persona física.

Tipo de Residuo: Residuo peligroso para el medio ambiente autorizado para el acopio.

Vigencia Inicio: Fecha en que fue autorizada la Razón Social y/o Persona Física.

Vigencia Termino: Fecha en la que expira la autorización de la Razón Social y/o Persona Física. Capacidad Toneladas: Capacidad anual autorizada en toneladas. (Micro Generador, Pequeño generador, Grande generador)

No. de Autorización: Número asignado a la Razón Social y/o Persona física por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

¿Qué es  un número de autorización?

Permite obtener la autorización a personas físicas o morales o generadores de residuos peligrosos que pretendan realizar la construcción y operación de una instalación de disposición final de residuos peligrosos en sus propias instalaciones o para la prestación de servicios a terceros. 

El número de autorización dentro de un centro de acopio es el más importante ya que este delimita que materiales pueden recibirse y cuáles no. 

Información adicional
Fecha:
Autor:
SEMARNAT | ¿Conoces las obligaciones de un centro de acopio?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: