¿Todo el papel es reciclable?

Para entender el destino correcto de todos los residuos, es necesario conocer el origen de los mismos. En el caso del papel, sabemos que se hace a partir de fibras vegetales renovables y otros productos, que consisten principalmente de madera. Se obtiene una pulpa de fibras de celulosa, o pasta, que es la materia prima del papel.

Una de las principales fuerzas que garantizan la resistencia del papel son las conexiones químicas entre las fibras, llamadas de puentes de hidrógeno. Lo que influye en el reciclaje o no del papel es el proceso de impermeabilización, que afecta directamente a los enlaces de hidrógeno y debilita el papel.

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que todos los papeles que sufren alguna alteración para reducir la permeabilidad, como los papeles parafinados, adhesivos, son considerados contaminantes en el proceso de reciclaje. Pueden ser reciclados, pero el efecto de la impermeabilización en la reducción de los puentes de hidrógeno hace que el papel se vea más débil que si se usaba sólo fibras de buena calidad.

Las cintas adhesivas y los papeles laminados o metalizados todavía no se pueden reciclar, por lo que cuando se envían junto con los papeles reciclables para reprocesamiento, se retiran durante la preparación de la pasta de celulosa. Los envases compuestos como Tetrapack, son reciclables, pero el costo es mayor, pues es necesario separar las capas del embalaje para que cada una pueda ser reaprovechada a su manera.

En conclusión, los tipos de papel que cuentan con un tratamiento químico, que alteran la composición natural de la celulosa son considerados como no reciclables, entre ellos:

  • Cerrado o impregnado con sustancias impermeables
    • Papel Carbón
    • Higiénico usado
    • Papel impregnado, sucio, engrasado o contaminado con alguna sustancia nociva para la salud
    • Papel encerado, revestido con parafina o silicona
    • Metalizado, plastificado y laminado
    • Papel de fax y de fotografía
    • Cinta y etiquetas adhesivas.
Información adicional
Fecha:
Autor:
¿Todo el papel es reciclable?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *