Lámparas fluorescentes y sus consecuencias

¿Alguna vez en te has preguntado cómo te afectan las lámparas fluorescentes?

Se estima que en México se tienen instalados 300 millones de tubos o lámparas fluorescentes, aproximadamente; de los cuales una tercera parte dejara de funcionar en menos de un año para después terminar arrumbados en algún basurero local.

Es de admitir que los principales consumidores de estos productos son las empresas e industrias  no solo en México sino también en otras partes del mundo. Debido a la inmensidad o a la gran cantidad de bodegas que existen en una empresa/industria es necesario mantenerlas con una buena iluminación para sus empleados.

Las lámparas fluorescentes están fabricadas a base de pequeñas cantidades de mercurio mezclado son argón en forma de vapor, el cual es el encargado de transportar la energía eléctrica dentro de estas lámparas/tubos.

El mercurio afecta  de diferentes maneras al organismo humano, principalmente al cerebro puesto a que afecta los procesos cognitivos de aprendizaje provocando los siguientes problemas:

  • Alteraciones en la personalidad
  • Temblores
  • Cambios en la visión
  • Sordera
  • Falta de coordinación de músculos
  • Pérdida de memoria

¿Qué hacer con las lamparas que ya no funcionan?

Si se rompió dentro de una habitación cerrada, lo recomendable es desalojar mínimo por media hora para permitir a los gases salgan; los fragmentos de vidrio se deben depositar en un contenedor especial.

Las lamparas que han dejado de funcionar, se deben de colocar de tal forma de evitar que se rompan, se recomienda se embalen.

En RECSA recibimos este tipo de residuos, y como centro de acopio de residuos peligrosos nos encargamos de canalizarlos a su disposición final en donde se les dará el tratamiento adecuado.

Reciclaje de Lamparas

Gracias al reciclaje de estas lámparas/tubos fluorescentes evitamos que miles de estas lámparas terminen contaminando nuestro medio ambiente  como nuestra salud. El reciclaje de los tubos fluorescentes se tratan en una planta especializada en su tratamiento. Los pasos de reciclado son:

  1. Se pasan por una cinta transportadora donde se cortan los cabezales
  2. Pasan por un sistema de aspiración para la recogida de polvo
  3. Se tritura el vidrio y se limpia para su reciclado
  4. Los cabezales se trituran y se separan sus componentes metálicos
  5. El polvo se destila y se obtiene mercurio puro
Summary
Lámparas fluorescentes y sus consecuencias
Article Name
Lámparas fluorescentes y sus consecuencias
Description
Hablamos sobre los riesgos de manejar este tipo de lamparas, de cuando se rompen y como disponer de ellas de la mejor forma
Author
Publisher Name
RECSA Corporativo
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *